Guía: Todo sobre los Drivers de Golf

El driver es el bastón que más distancia ofrece y es la opción principal para las salidas en hoyos par 4 y 5 – aunque puedes elegir pegar con otro bastón por comodidad o estrategia.


Tamaño y perfil de la cabeza

El tamaño del driver se mide en centímetros cúbicos (cc). La mayoría de los drivers modernos miden 460cc, límite que permite las reglas de la USGA.

Podrás encontrar drivers de 440cc diseñados para los mejores jugadores que buscan reducir el spin y mejorar el control.

Por lo general, vas a encontrar tres perfiles – aunque algunas marcas ofrecen hasta cuatro.

  • Cabeza estándar: Centro de gravedad balanceado.
  • Cabeza “low spin”: Baja el spin moviendo el centro de gravedad o tamaño de la cabeza. Usualmente este modelo es para jugadores con mucha velocidad de swing.
  • Cabeza que agrega spin: para jugadores con poca velocidad. El centro de gravedad se ubica en la parte posterior. El spin ayuda a mantener la bola en el aire con swings más lentos.

El loft

Es el grado de la cara en relación con la varilla. La mayoría de los modelos varían desde los 8° a los 12°. Un fitter te ayudará a encontrar la mejor opción para tu swing.

Por lo general, entre más velocidad de swing, más bajo el loft, aunque hay excepciones y se tiene que tomar en consideración el resultado final del tiro promedio (trayectoria, altura, carry, distancia total, etc).

La varilla

Los dos aspectos principales son el peso y el tipo de flexión. El peso tiene un rango desde los 50 hasta 80 gramos. La flexión por lo general está designada de más flexible a más rígida con denominaciones como Regular, Stiff, Extra Stiff y Tour Stiff.

Aunque la características de todas las varillas “Stiff” no son iguales – cada modelo tiene distribución del peso, construcción y puntos de flexión diferentes. 

En acción, cada varilla va a reaccionar diferente a cada swing. El “kickpoint” es la parte de la varilla que más se dobla en el swing – lo cual afecta la velocidad, loft y dirección del tiro.

Una buena manera de entender la varilla, es un mecanismo que controla los tiempos del swing – por sí solas no bajan o suben la trayectoria o spin.

Piezas ajustables

Muchos modelos tienen opciones para mover el peso a lo largo y ancho de la cabeza para ajustar el centro de gravedad y crear las condiciones de contacto óptimas. 

El cuello también cuenta con opciones para modificar el loft. En la mayoría de los modelos la cara se verá más abierta al encarar después de reducir el loft y más cerrada cuando le agregas loft.

El grip

Es recomendable mantener el mismo modelo en todos los bastones menos el putter. Aunque el peso del grip debe ser tomado en cuenta al construir el bastón ya que puede afectar el “swing weight”.

Por ejemplo, el modelo MCC de GolfPride varia en peso dependiendo del tamaño – lo que puede afectar el swing weight del driver.

Swing weight

Es la medición donde el bastón llega al equilibrio horizontalmente. Por lo general, el que se debe fijar más en esta medida es quien construye el modelo con todas las diferentes piezas ya que el peso de la cabeza, varilla y grip pueden afectar el resultado final.

El swing weight ideal de cada quien es muy personal – si es muy bajo podrás dejar de percibir la cabeza en el swing y al contrario, si es muy alto podrás sentir el peso de la cabeza de más.

Vista desde el address

Cómo ves el palo detrás de la pelota es un aspecto muy importante. La mayoría de los jugadores buscan ciertas trayectorias con el driver – es importante que te sientas cómodo cuando ves el bastón detrás de la pelota.

Por ejemplo, si batallas con hooks, no vas querer que la cara se vea cerrada al address.

Los números ideales

Cuando vayas a hacerte un fitting o si tienes acceso a un monitor como Trackman o GC Quad, notarás que estos miden una gran variedad de parámetros.

Por lo general te vas a querer concentrar en los siguientes:

  • Ángulo de ataque positivo: significa que la cabeza del driver se mueve hacia arriba al momento de impacto.
  • Smash factor lo más cercano a 1.5. Esta medida es una división entre la velocidad de la pelota y la velocidad del bastón. Entre más cerca al 1.5, significa que tu contacto ha sido eficiente. Por ejemplo, notarás un número inferior si haces contacto lejos del centro de la cara.
  • Spin: La zona óptima está entre las 2,200 y 2,700 rpm (revoluciones por minuto).
  • Ángulo de despegue: entre 12 a 18 pero depende de la velocidad de tu swing y spin.

Otras consideraciones:

Toma en cuenta el resultado final, y que todos los componentes tengan equilibrio.

Cuando hagas un fitting presta atención a tu tiro preferencial y los secundarios. A lo mejor prefieres el fade pero de vez en cuando te gustaría salir con una trayectoria más baja o con draw. Procura que el driver se sienta cómodo en todos los tiros que vas a usar en el campo.

Sobre el precio, un driver nuevo con varilla premium te puede costar hasta 1,000 USD. Es posible encontrar opciones que rindan igual con más bajo costo.

  • Limita tu búsqueda a marcas que ofrecen gran variedad de varillas sin costo extra. Puedes encontrar una excelente combinación si esta marca ofrece varillas premium sin costo extra.
  • Compra drivers de segunda mano después de hacerte un fitting. Si encuentras el modelo adecuado y la varilla ideal, puedes buscar en lugares con 2nd golf swing.

Recursos adicionales

Busca palos de segunda mano en 2nd Swing Golf

Compra Tees de Plástico Fly Tee en Amazon

Los mejores guantes MG de cuero cabretta desde $8.75 USD