Cómo Elegir los Wedges

[fullwidth background_color=»» background_image=»» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding_top=»20″ padding_bottom=»20″ padding_left=»» padding_right=»» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»no» menu_anchor=»» class=»» id=»»][one_full last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]Los wedges son los palos para pegar distancias cortas, alrededor del green y desde los bunkers. Las características de un wedge que debes a tomar en consideración para saber cómo elegir un wedge de golf:

:

  • Loft: Controla la distancia y la altura de los tiros.
  • Bounce: Medición del ángulo entre la parte posterior y anterior de la suela.
  • Varilla: El peso, la longitud y punto de flexión.
  • Grind: El ancho y ángulo de la suela que permite distintos estilos de golpes.
  • Color del acabado: El tradicional es el plateado, pero también hay en negro y oxidado.
  • Proceso de elaboración: Hay forjados y otros que son hechos en molde.
  • Configuración: Importante elegir tres o cuatro wedges para controlar distancias.

A continuación, profundizamos todas estas características para que escojas el mejor set de wedges para tu juego.[/fusion_text][fusion_text]

El Loft de un Wedge

El loft del wedge controla la trayectoria y distancia de los tiros. Por lo general:

  • Pitching Wedge: 46°-48°
  • Gap Wedge: 50°-52°
  • Sand Wedge: 54°-56°
  • Lob Wedge: 58°-64°

Antes de armar tus wedges, es muy importante que te fijes en el loft del PW como punto de partida. Hay sets que los traen desde los 43°. También hay quienes remplazan el PW del set por un wedge tradicional de 46°- 48° – muchos profesionales juegan con Vokeys en vez del PW del modelo del set.[/fusion_text][imageframe lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] lofts de wedges[/imageframe][fusion_text]

El Bounce de un Wedge

El bounce del wedge es otra característica que determina la versatilidad o el propósito de cada wedge. El bounce mide el ancho de la suela y se mide en ángulos y por lo general lo ves en el segundo número en la especificación de un wedge, Por ejemplo, un Sand Wedge puede ser 54-12 – lo que significa 54° de loft y 12° de bounce.

  • Bounce alto: 10°-14°
  • Bounce mediano: 7°-10°
  • Bounce bajo: 4°-6°

Las condiciones del terreno determinan al bounce ideal. Condiciones firmes y/o un swing nivelado necesitan de bounce bajo ya que uno alto ocasionaría “skulls” o golpes con el filo del wedge en vez de la cara.

Condiciones suaves y/o swings empinados necesitan bounce alto para que el filo del wedge no se entierre antes del impacto.

La configuración depende mucho del jugador, por ejemplo, Jordan Spieth tiene un Sand Wedge 56-10 (56° de loft – 10° de bounce) ideal para salir del bunker y un Lob Wedge 60-04 (60° de loft – 4° de bounce) para chipear en terreno duro – así tiene más opciones de tiros alrededor del green.[/fusion_text][imageframe lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] bounce[/imageframe][fusion_text]

La Varilla de un Wedge

Por lo general, se recomienda tener varillas más o menos iguales en los wedges y fierros para proporcionar consistencia en la transición de tiros en distancias cortas. La única excepción a esta regla puede ser el lob wedge – hay quien prefiere una varilla y peso más ligero ya que facilita el toque alrededor del green y evita esos tiros que salen con demasiada fuerza. Es simple física: peso + velocidad = más inercia. No es para todos, pero vale la pena experimentar – Bubba Watson juega con un Lob más ligero, por ejemplo.

Las características de las varillas son similares a las de un fierro:

  • Peso: Los profesionales juegan con varillas que rondan los 130 gramos.
  • Punto de flexión: También conocido como kick point, controla la altura de la trayectoria.
  • Largo: Deben ser a la medida para cada jugador dependiendo de la altura y swing.

El Grind de un Wedge

El grind de un wedge es el contorno de la suela. Este contorno puede proporcionar maniobrabilidad en tiros y determina el propósito del wedge. Diferentes marcas tienen diferentes opciones. El bounce puede cambiar según se abra o se cierra la cara – además el grind afecta como el wedge interactúa con el terreno.

Esta imagen de los wedges vokey demuestra las diversas opciones.[/fusion_text][imageframe lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] grind[/imageframe][fusion_text]

El Color de un Wedge

El color y acabado es preferencia de cada quien – la mayoría de los fabricantes ofrecen varios colores.

  • Plateado: un look tradicional
  • Negro: Ayuda a disminuir el reflejo del sol – sobre todos con el lob wedge
  • Oxidado – no es para todos, es cuestión de preferencias

[/fusion_text][imageframe lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»center» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] acabado wedge[/imageframe][fusion_text]

El Proceso de Elaboración

Al igual que los fierros, hay palos forjados y otros fundidos en molde. Por lo general, lo McDaddy de Callaway son forjados, se sienten más suaves, pero se desgastan más rápido. La mayoría de los demás modelos son fundidos con metales suaves y tienden a durar un poco más.

Configuración de los Wedges

Las reglas del golf permiten 14 palos en la bolsa, así que el número de wedges es parte fundamental al armar tu bolsa. Hay quien le gusta jugar con tres wedges y hay quienes prefieren cuatro. Las combinaciones más comunes:

  • PW-48, SW-54 y LW-60
  • PW-46, SW-52 y LW-58
  • PW-48, GW-52, SW-56 y LB-60
  • PW-46, GW-50, SW-54 y LB-58

Por lo general es bueno espaciar los wedges cada 4 – aunque es cuestión de cada quien ya que hay que tomar en cuenta que tantos palos se necesita del otro lado de la bolsa con las maderas, híbridos e hierros largos.