Xander gana el TOC

Xander Schauffele empezó el domingo a seis tiros del líder, Gary Woodland. El “X-man” empezó con bogey en el primer hoyo, pero ocho birdies y dos águilas lo ayudaron a firmar una tarjeta con 62 golpes para llevarse el torneo.

Xander ocupará la posición numero 6 del ranking mundial – el mejor ranking de su carrera.

Video con la acción del domingo.

Las Nuevas Reglas Hacen su Debut

Para empezar, ha pasado un poco desapercibido que el PGA Tour ha cambiado las reglas EN MEDIO de su temporada. La regla más controversial es dejar la bandera en el hoyo en putts. Queda claro que esta regla no se planeó muy bien ya que tenían en mente al jugador aficionado y no al profesional.

Muy probablemente tengan que hacer cambios como estandarizar las banderas usadas en el Tour o hacer estar regla local para que cada torneo (o todos) puedan prohibir los putts con la bandera en el hoyo.

¿Por qué se necesitarían estandarizar? Bryson DeChambeau, quien encabezó la categoría de Strokes Gained Putting por dos días, ha declarado que, dependiendo del coeficiente de restitución de la bandera, conviene dejar la bandera en el hoyo. En otras palabras, depende de que tanto rebote la pelota en la bandera.

Y la regla local seria un parche a una realidad cada vez más evidente: se necesitan dos reglamentos en el golf, uno profesional y otro para aficionados. También aplica para el equipo, pero eso lo dejamos para otro día. ¿Qué piensan que pasará en el Masters?

Otras Notas

Mito Periera gano el Abierto de Cachagua en Chile con score de 62 y -23 en total. Mito perdió estatus en el Web.com y planea competir en el PGA Tour Latinoamérica para volver a la antesala del PGA Tour.

Lucy Li, la joven promesa que ocupa la posición 9 del ranking amateur, aparece en un anuncio de la marca Apple. Al parecer, la familia dice que no recibieron pago, pero la USGA esta investigando ya que aun así podría quebrantar el reglamento.

La siguiente semana vuelve la actividad regular con field completo al Sony Open. Los latinos en el field son: Abraham Ancer, Julián Etulain, Emiliano Grillo, Fabián Gómez, Sebastián Muñoz, Carlos Ortiz y Camarón Rodríguez.

Bobby Díaz es el primero en la lista de alternativos, por lo que puede ver acción. Por eso es importante tener un buen fall para maximizar participación en torneos.