No hay torneo ni campo con más magia que el Masters en Augusta National. La popularidad de este torneo no es accidente ya que nadie protege su producto tan ferozmente – ya sea con el control de la transmisión televisiva, comprando terrenos a su alrededor, la exclusividad del club y lo cambios que le hacen al campo.

¿Qué es lo que hace Augusta un buen campo?

ANGC tiene estrategia de sobra en la mayoría de los hoyos y magníficos greens ya que hay que recordar que no existe un excelente hoyo sin un excelente green.

Por lo general, dependiendo de la bandera del día, existe un buen lado del fairway y un mal lado del fairway. Igual con los greens – hay un lado bueno y uno malo para chippear o en putts.

Pero lo mejor, son los hoyos que dan oportunidad de hacer birdies y hacer una remontada de ultimo minuto en el back 9 – una ventaja de 5 golpes entrando a los últimos 9 hoyos no esta a salvo en Augusta.

Un poco de historia

Augusta National es el campo al que más cambios se le han hecho a través de los años. La mancuerna formada por el Dr. Alister Mackenzie y Bobby Jones diseñaron el campo en 1934 y cuatro años después empezaron los cambios y han sido constantes hasta la fecha – algunos sin ser hechos públicos.

La intención original de Mackenzie y Jones era la de transportar el estilo del campo viejo de St. Andrews a Estados Unidos. Como prioridad buscaban proporcionar juego terrestre y opciones de diferentes ángulos en los hoyos con fairways anchos para desafiar a los mejores jugadores y a al mismo tiempo proporcionar “jugabilidad” a los hándicaps altos.

Uno de los principios del Doctor era que un score alto debe ser resultado de un mal ángulo y no de hazards o pelotas perdidas. De la misma manera, un buen score deber ser resultado a la elección de una ruta adecuada con el mejor ángulo hacia la bandera de ese día.

Con esto en mente, es curioso que Augusta se haya convertido en la antítesis de lo que St Andrews sigue siendo hoy en día. El primero es el campo más exclusivo del mundo, el segundo es publico. ANGC es un campo que favorece el juego aéreo, el viejo campo tiene el juego terrestre como opción. En Augusta National tiene un look perfecto con pastos verdes, flores y pájaros cantando (aunque se dice que la TV los agrega artificialmente) mientras que en Escocia se conserva su look medio amarillo con terreno firme y rápido.

Si bien el rol de la tecnología ha sido discutido desde los principios de ANGC – hasta Mackenzie era proponente de limitar el equipo en aquellos tiempos – la reacción a esta tecnología a sido desafortunada en algunos casos, sobre todo en los últimos 20 años.

Vamos a lo bueno, lo malo y lo feo de la evolución de Augusta National:

Lo Bueno

La estrategia persevera en puntos claves

Me atrevo a decir que el hoyo 13 es el mejor del mundo. El riesgo-beneficio del hoyo y los ángulos que ofrece en los tiros de salida representa el mejor entretenimiento año tras año.

El campo les pregunta a los jugadores que tanto riesgo quieren tomar. Entre más se acerquen a los arboles de la izquierda, tienen mejor ángulo al green y un lie más nivelado. Por cada metro que ese tiro de salida se aleje de este ángulo ideal, encuentran un peor ángulo y un lie más inclinado.

Augusta tiene planes de alargar el tee de salida – me gustaría ver el ancho del fairway restaurado ya que con tanto árbol habrá mas punch-outs y menos tiros heroicos.

La porción del frente a la izquierda del green también fue eliminada, restaurar esta sección proporcionaría una bandera interesante que se ha perdido hoy en día.

Greens con ondulaciones menos pronunciadas

En los años treinta, los greens originales no hubieran funcionado con la velocidad de las superficies modernas ya que tenían ondulaciones demasiado pronunciadas que hubieran limitado o hecho imposible ciertas banderas.

Aun así, el espíritu de los greenes del Doctor Mackenzie sigue vivo en Augusta National.

Lo Malo

Tom Fazio fue el encargado de hacer el campo “a prueba de Tiger” – los cambios fueron en realidad contraproducentes ya que favorecieron a los pegadores largos. Los cambios también se debieron a lo avances de la tecnología y se centraron en alargar ciertos hoyos, reducir ancho de fairways y crecer el rough.

¿Por qué benefician a los pegadores largos? Por que el rough detiene las pelotas que antes rodaban hacia los arboles y hazards. Un fairway angosto y largo siempre da ventaja a quien puede pegar más lejos ya que estadísticamente es mejor tener un sand wedge desde el rough que fierro 5 desde el fairway.

Agregar distancia fue una necesidad por cuestiones de la tecnología y jugadores cada ves más fuertes. El reducir el ancho fue una reacción precipitada que le ha robado la estrategia al campo.

El Hoyo 17 no tiene estrategia

Uno de los hoyos donde más se notan estos cambios “a prueba de Tiger” es el par cuatro 17.

Originalmente, Mackenzie previó un hoyo donde se tenia que jugar al lado diestro del fairway para obtener el mejor ángulo.

Hoy en día, este hoyo carece de estrategia ya que solo ofrece una ruta de tee a green por lo angosto del fairway y lo resguardado del green: el centro.

La eliminación de ángulos del hoyo 11

El responsable de estos cambios fue Robert Trent Jones en 1952 cuando agregó el charco y eliminó el mejor ángulo para atacar este green. Hoy en día esta irreconocible.

La intención de Mackenzie era la de ofrecer un mejor ángulo al abrazar el lado derecho del fairway – sobre todo si la bandera se ubica en la parte izquierda del green. Hoy en día, con el charco y lo angosto del fairway, el mejor ángulo fue eliminado y la mayoría de los approaches erran lejos del lago a la derecha ya que es casi imposible encontrar un ángulo ideal con el tiro de salida.

El hoyo 15 ofrece menos tiros heroicos

Si Jack Nicklaus hubiera pegado el gancho que pegó en el ‘86, no hubiera podido intentar ir al green dos y no hubiéramos tenido ese famoso putt de águila con el mítico “ Yes Sir!” de Verne Lundquist.

Bobby Jones dijo que en ese hoyo quería siempre ofrecer un incentivo para que todos los jugadores intentaran llegar al green en dos tiros sin importar su tiro de salida.

Hoy en día, lo angosto y los arboles que le agregaron al hoyo no lo hace posible ya que malos tiros resultan un punch-outs de seguro.

Si no se va a limitar el equipo, seria bueno restaurar el ancho y agregar un bunker en medio para hacer a los jugadores elegir un lado y ver mas approaches y putts de águila para los valientes que lo hagan bien.

Eliminación de los Bunkers originales

Hablando de bunkers, la especialidad de Mackenzie, él gustaba poner trampas en medio del fairway por esta misma razón.

Cabe mencionar que Mackenzie era experto en camuflaje ya que aprendió esta disciplina en el ejercito. El arte y destello de sus bunkers han sido eliminados casi por completo. El del hoyo 10 es el único que queda.

Aquí los bunkers del hoyo 5 de 1934 y presente.

Lo Feo

Las consecuencias no deseadas de Augusta

El Masters es referencia en el mundo del golf y para muchos la definición del campo ideal. A través de las décadas, ¿cuantos miembros de diferentes clubes del mundo han exigido que sus campos se parezcan a Augusta?

El tratar de replicar los pastos verdes y las condiciones perfectas de Augusta es poco sustentable y la dirección equivocada que necesita el golf moderno. El golf necesita más campos que acojan un pasto más amarillo y terreno firme y rápido además de “jugabilidad” para todo mundo – al final de cuentas esta era la intención original del campo.

Los últimos años del Doctor Mackenzie

Para muchos el mejor arquitecto de la historia, Mackenzie murió pobre y no recibió un centavo por su trabajo en Augusta National. La mala economía, resultado de la gran depresión y la segunda guerra mundial, es en gran parte responsable por la falta de pago.

¿Qué nos depara el futuro?

El Masters es el mejor candidato a una pelota de vuelo limitado para volver a las raíces del diseño original.

El actual Chairman Fred Ridley ha expresado cómo buscará devolverle algo del espíritu del diseño original de Mackenzie y Jones al campo – seguro que la tecnología será parte de la discusión.

Fuente de imágenes: Golf Digest, donde se pueden ver todos los cambios a través de los años