Latinos con Desempeño Deficiente

Desafortunadamente ningún latino pasó el corte del US Open. Díaz entró de última hora debido a la baja de Phil Mickelson. Así quedaron sus scores después de dos rondas.

  • Roberto Diaz +4
  • Ángel Cabrera +5
  • Joaquín Niemann +5
  • Andrés Romero +5
  • Emiliano Grillo +8
  • Jhonattan Vegas +8

Erin Hills

Muchos han sido los críticos de esta versión del US Open en la cual el ganador hizo -16 bajo par. Tradicionalmente la naturaleza de este torneo es la de proteger el par de campo a toda costa. Es un torneo donde la gente quiere ver a los profesionales sufrir como amateurs domingueros.

La realidad es que con el golfista de alto rendimiento de hoy de la mano de la tecnología será más y más complicado proteger par. El campo de Erin Hills simplemente no se prestó para proteger el par. Por lo general la USGA emplea estas tácticas para protegerse de marcadores bajos:

  • Fairways angostos: Erin Hills no fue diseñado con calles angostas. Sin embrago la festuca provocó problemas. La realidad es que si juegas este campo sin marshalls que ayuden a encontrar las pelotas en el fescue sería injugable con calles más angostas.
  • Greens firmes y rápidos: La velocidad de un green va de la mano con las ondulaciones del mismo. Entre más pendientes haya, más limitada es la velocidad que le pueden dar al green ya que se corre el riesgo de que pelotas no se paren en putts. La USGA ha sido infame en acercarse demasiado a este límite.

Naturalmente, el viento fue tomado en cuenta como la defensa número uno del campo en la etapa de su diseño. El domingo fue el día mas ventoso y se notó como afecto los scores. Scores promedios por ronda:

  • Ronda 1: 73.38
  • Ronda 2: 73.22
  • Ronda 3: 72.01
  • Ronda 4 73.92

En conclusión, el clima no cooperó con el diseño del campo y las intenciones de la USGA. Hubiéramos visto un torneo muy distinto con condiciones firmes y vientos fuertes.

Brooks Koepka: El Camino menos Transitado

El ganador Brooks Koepka fue el mejor, simple y llanamente. Brooks dejo en claro en una entrevista al concluir la 3º ronda que los últimos nueve hoyos del campo le llenaban el ojo. En la ronda final, fue en estos últimos nueve hoyos donde se separó del resto del pelotón para asegurar su triunfo.

Curioso también el camino que Koepka tomó en el profesionalismo. Después de graduarse de Florida State University donde se ganó los honores All-American tres veces, buscó su camino profesional en Europa en vez de Estados Unidos. Jugó en Europa del 2012 al 2014. Años que le dieron buena formación antes de regresar a su país natal.

Triunfo Sin Asterisco

Fue un US Open atípico, pero en realidad hay que replantearse la noción de proteger el par de campo. Hay dos maneras: o limitar la tecnología – en especial la pelota – o configurar un campo que raye en lo no justo. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la línea entre un campo difícil y uno injusto?

Un gran campo de golf debe castigar los tiros malos y premiar los buenos. Esta semana Erin Hills fue un campo justo. Por ejemplo, la bandera del hoyo 18 el sábado genero birdies y águilas, así como bogies y double bogeys.

Esta semana, Koepka fue el mejor, así que no le pongan asterisco a su primer major.

El Tiro de La Semana

La madera 3 de Justin Thomas el sábado en su segundo tiro en el par 5 hoyo 18. Les dejamos el video, no necesita más explicación.