El golf es único ya que el evento se lleva a cabo en 18 campos simultáneamente, por lo que es más fácil seguir la acción desde la televisión – sobre todo la conclusión del torneo. Así que lo primero que tienes que tener en cuenta es que te vas a perder momentos emocionantes – el FOMO en el evento es complicado pero una realidad irremediable.

Te puede tocar que el torneo se define en el hoyo 16 y ya en el 18 el líder llegue con varios golpes de ventaja y asegura su triunfo fácilmente. O también te puede tocar ver putts decisivos y hasta definición de playoff – es mucha cuestión de suerte.

Otra cuestión importante es que, por lo general, la gente sigue desproporcionadamente a los jugadores más populares, los que en la mayoría de los torneos son agrupados en “featured groups” los jueves y viernes para maximizar tiempo televisivo.

De la misma manera, por lo general los grupos salen en dos olas los primeros dos días, en la mañana y en la tarde. Más o menos de las 7am a las 9am salen grupos del hoyo 1 y del 10 – y no es hasta por ahí de las 12pm a las 2pm que se despeja el campo para la segunda ola de jugadores.

Con esto en mente, aquí te van unos buenos tips para que le saques provecho a tu experiencia. Por cierto, estos tips son para aficionados que quieren apreciar el golf – si quieres pegarle al tarro todo el día, estos tips no son para ti. El tip #7 es mi favorito y más menospreciado.

Tip #1: Calzado cómodo

Deja las chanclas en la casa, si quieres seguir la acción de cerca vas a tener que caminar sobre pasto la mayoría del tiempo. Si tienes tenis con buena ventilación o que sean resistentes al agua, mejor, ya que el pasto puede ser un poco húmedo por el rocío en la mañana.

Tip #2: Toalla para sentarte

Si quieres sentarte en algún hoy y ver varios grupos, te recomiendo una silla o una toalla para que estés cómodo. Que tampoco se te olvide le bloqueador.

Tip #3: Lánzate temprano

Sobre todo si quieres ver a jugadores como Tiger Woods, Rory Mcilroy, Phil Mickelson, entre otros, tus mejores chances es verlos temprano el jueves o el viernes. Viernes a medio día es cuando los eventos se empiezan a llenar ya que la gente sale temprano del trabajo.

Tip #4: Ver jugadores pegar driver

No hay nada mejor que ver a los pegadores más largos pegar driver detrás del tee. Por lo general, búscate un par 5 o un par 4 dónde puedas ubicarte inmediatamente detrás del tee y que sea un hoyo donde la mayoría de los jugadores peguen driver.

Adelántate a los grupos con los jugadores más populares y acampa en este lugar con anticipación para que a la hora que lleguen los grupos con jugadores como Dustin Johnson o Bubba Watson, los veas pegar driver de cerquitas y con la mejor perspectiva.

Tip#5: Ver golpes detrás del tee de un par 3

De la misma manera, te recomiendo acampar detrás del tee de un par 3 con anticipación. A mi parecer se me hace mejor ver el tee shot en vez de ver la acción desde el green porque escuchas la plática entre jugadores y caddies sobre la elección del bastón y tipo de tiro.

Tip#6: Ver a los jugadores calentar

Muy interesante ver los ejercicios y drills de calentamiento sobre el green, los chips y desde el range. Alcanzas a apreciar las distintas personalidades de los jugadores, por ejemplo, Billy Horschel habla constantemente con todo mundo y Dustin Johnson pega wedges por muchísimo tiempo. Vale la pena tomarse el tiempo.

Tip #7: Seguir a un grupo de principio a fin

Mi tip favorito. Escoge un grupo de jugadores medios desconocidos y síguelos de principio a fin. La realidad es que la mayoría de los jugadores en el PGA Tour, Web o LPGA son excelentes jugadores. Además de conocer el campo con lujo de detalle, podrás seguir la acción sin tener que batallar con las multitudes que siguen a los jugadores más conocidos.

Mi parte favorita es que alcanzas apreciar cómo estos jugadores llegan a hilvanar una ronda bajo par o cómo administran una ronda con todo y tiros malos y con los tiros de recuperación necesarios – además del aspecto mental que tienen.

Como anécdota, me tocó seguir de principio a fin un jueves a Daniel Summerhays en el Memorial en el 2017, donde tiró 66. Vi sus birdies pero también aprecié cómo salvó par durante su ronda para firmar su tarjeta. ¡Fui el único en seguir su grupo…primera fila para ver un score de 66!

Como conclusión

Si eligen seguir a un jugador muy popular, van a tener que batallar con las multitudes que lo siguen y tendrán perspectiva limitada de sus tiros, pero si es lo que buscan, adelante.

Por cierto, lo más importante es que hay que ser educados, en el golf hay que alentar a los jugadores y guardar silencio mientras ejecutan sus tiros. No es lucha libre, así que pórtense bien.